English French German Italian Portuguese Russian Spanish
 

Jameo (La Cueva del Llano)

Jameo – Cueva del Llano

– Es un tubo de lava de 648 metros en el que se analiza la introducción de determinadas especies animales a lo largo de la historia. La cueva del Llano es un tubo volcánico de considerables dimensiones, situado en las cercanías de Villaverde, zona norte de Fuerteventura, al cual se accede por un gran jameo que la divide en dos ramales: uno hacia el norte, más largo y pendiente y otro hacia el sur, pendiente arribade la colada. El ramal norte tiene 500 metros d elongitud y es de fácil acceso.

– En un estudio realizado entre los años 90 y 91 se descubrió un arácnido troglobio endémico de Fuerteventura que vive en el último tramo del ramal norte de la cueva.

– Se trata del Majoreus Randoi Rambla, que ha resultado ser una nueva especie y también un nuevo género.

– También se ha detectado la existencia de la araña Spernophorides Fuertecavensis Wundierlich, con adaptación al medio cavernícola, pero no tan acentuadas como laanterior.

– En este tramo, se ha evidenciado también tras una excavación practicada, la presencia de un importante yacimiento paleontológico, muy rico en restos de vertebrados y gasterópodos fósiles y subfósiles.

 

Ctra. Gral de Villaverde. Villaverde – La Oliva

 

Teléf.: (0034) 928 858 998

 

Deja un comentario