banner_anuncie-330-100-px

 

El Origen de Fuerteventura

aborigenAborigenes Majoreros (Guanches)

– El origen de los primeros pobladores de Fuerteventura ha estado siempre rodeado de muchas leyendas, aunque los estudios más recientes apuntan a la raíz bereber de los mahos (los aborígenes de Fuerteventura), tal y como puede comprobarse en las inscripciones rupestres líbico-bereberes distribuídas por toda la Isla. Elementos de su cultura perviven en el lenguaje y forma de vida tradicional de Fuerteventura, con topónimos y palabras como Tofio, Baifo o Tesjuate que nos retrotraen varios siglos en el tiempo.

– La isla fue conquistada y colonizada por Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en los primeros años del siglo XV. Los conquistadores, al llegar a Fuerteventura, se imponen a los reinos existentes en ella: Maxorata y Jandía, cuyos reyes Guize y Ayose adoptaron los nombres de Luis y Alfonso, respectivamente. Se asentaron en el actual Valle de Betancuria, donde tambien se establecieron los franciscanos en el convento de San Buenaventura. Desde el siglo XV al XIX, Fuerteventura fue un señorío. En el siglo XIX pasó

corralejo2

 

–  El sistema productivo tradicional basado fundamentalmente en la agricultura y la ganadería y en escasa medida en los recursos marinos, ha producido históricamente una ocupación territorial volcada hacia el interior y de espaldas al mar, pese a lo cual la isla mantuvo una intensa actividad comercial a través de los puertos naturales del Tostón, Puerto de la Peña, Pozo Negro y Caleta de Fuste.

 

– Actividad que ha pasado a capitalizar los puertos de Gran Tarajal, Corralejo, Morro Jable y Puerto del Rosario, este último como punto más importante de exportación de excedentes en la isla.

 

– El modelo tradicional de asentamiento es perfectamente visible en el interior de la isla con numerosos caseríos que se ubican de forma dispersa en toda ella en los lugares en los que la morfología favorece la formación del suelo cultivable.

Deja un comentario